El Traspaso Generacional

Carlos Morris

$7.50

En mi adolescencia y primera juventud en Inglaterra practicaba el atletismo. Una de las carreras que más me apasionaba correr, y observar, era la de relevos por ser la que exigía más espíritu de equipo.

El Traspaso Generacional


Introducción

1. Un Ministerio Olvidado
2. El Mando Operativo
3. Malentendidos Objetables
4. El Mandato Oportuno
5. Mayordomía En El Marco Obligado
6. Métodos Ordenados El Discipulado
7. Mentores Observados (I)
8. Mentores Observados (II)
9. Misión De Los Mentores En La Actualidad
10. Meta Y Motivación Óptima

En mi adolescencia y primera juventud en Inglaterra practicaba el atletismo. Una de las carreras que más me apasionaba correr, y observar, era la de relevos por ser la que exigía más espíritu de equipo. Al final de cada tramo un compañero aguardaba con la mano extendida hacia atrás a que se le entregara el bastón o testigo, y seguir corriendo con la mayor rapidez posible para no perder el ritmo de la carrera y luego pasar el testigo al siguiente corredor. El que aguar- daba debía al acercarse el compañero de equipo, correr a la par de él, y recibir el testigo dentro de la distancia marcada para luego acelerar. Dejar caer el testigo, o pasarlo demasiado temprano o tarde podía llevar a que el equipo perdiera la carrera o quedara descalificado. De hecho, en las últimas olimpiadas varios equipos fueron descalificados por no ejecutar el intercambio del testigo bien. Las carreras de relevo por lo tanto pueden ganarse o perderse por la forma en que se traspasa el bastón.

En la Palabra de Dios se compara la vida cristiana a una carrera en la que todos estamos involucrados individualmente. Resulta significativo que el escritor a los Hebreos, después de enumerar los héroes de la fe en el capítulo once, comienza el capítulo doce como si estuviera señalando que ellos a su vez han pasado el testigo a las generaciones sucesivas pues nos exhorta a que al tener en derredor tan grande nube de testigos “...corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” (Heb.12:1,2a).

El apóstol Pablo sintió esa misma inquietud al exhortar a su hijo espiritual Timoteo “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, estoencarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”(2 Tim.2:2). Esto representa la única y verdadera sucesión apostólica.

Asimismo la carrera cristiana tiene su dimensión colectiva. La dirección de una iglesia, o sea el consejo de ancianos, debiera pasar el testigo en forma acertada de una generación a otra si esa congregación ha de seguir adelante y prosperar espiritualmente.

Pero es precisamente aquí donde demasiadas Asambleas fallan, en ese traspaso generacional. Sintiendo desde hace tiempo esta preocupación, compartida por otros creyentes, acepté el reto que representaba el recibir la invitación de escribir este libro. Al hacerlo comprobé con cierta sorpresa, a la vez que tristeza, que si bien en revistas de nuestras Asambleas, tanto en español como en Inglés han aparecido algunos artículos (lamentablemente muy pocos) sobre este tema, no se ha publicado ningún libro sobre el mismo, desde la perspectiva tan distintiva de lo que entendemos son los principios bíblicos del gobierno de la iglesia local.

De cuántos dilectos siervos de Dios del pasado se puede decir como de David que han “servido a su propia generación” (Hch.13:36). Pero las generaciones siguientes exigen que la obra continúe. Para ello se debe producir un efectivo traspaso generacional.

No pretendemos en las páginas de este libro presentar meras teorías persuasivas de factura humana, sino sugerencias prácticas ya experimentadas en el fragor de la labor eclesial. En mi caso éste se ha realizado en varios contextos distintos ya que he tenido el privilegio de actuar como anciano en tres diferentes Asambleas, dos en Argentina y una en España. Asimismo en el transcurso del ministerio que el Señor me ha encomendado he tenido la oportunidad de visitar casi todos los países de habla hispana, visitando cientos de Asambleas, y además teniendo el privilegio de participar en Conferencias y Retiros de Ancianos en Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Honduras. México, Paraguay y República Dominicana, en muchos de los cuales he compartido material del Manual para Pastores de la Grey preparado hace Introducción años en Sevilla.

Esperamos por tanto que estas reflexiones han de ser tomadas en cuenta al no representar el mero fruto de la inspiración y sabiduría humana sino estar fundamentadas en la revelación divina de la Palabra de Dios y su aplicación a través de la historia del pueblo de Dios y de la Iglesia. El orden establecido por Dios, y no las nociones humanas, debe ser nuestra guía.

Carlos Morris

Hijo de David y Sara Morris, misioneros en Argentina. Se educó en Inglaterra. Sintió el llamado del Señor a regresar a Argentina donde conoció y se casó con Gloria.

Fueron encomendados a la obra del Señor en 1965, funando el Instituto Bíblico Jorge Muller en Villa Real. Al mismo tiempo realizó un amplio ministerio tanto en Buenos Aires como el Interior del país.

En 1983 el Señor les llamó a trabajar en Sevilla, España donde fundó otro Instituto Bíblico, y participó en la obra de Radio Génesis. A fines de 2005 se trasladaron a los Estados Unidos, a Greenville, Carolina del Sur, realizando un ministerio fecundo entre el pueblo hispano, y fundando el Instituto Bíblico Jorge Muller de Nueva York.

Ha viajado extensamente por América Latina, participando en Conferencias, y Retiros Espirituales, en particular para Ancianos.

En estos años el Señor fue abriendo puertas de oportunidad en el ministerio escrito, primero como redactor de las revistas “Mentor” y “El Despertar”. Luego se le solicitó escribir un Comentario sobre “Los Mensajes Mayores de los Profetas Menores” (Ed.CLIE), y dos sobre Marcos y Hebreos (UNILIT). Luego “Las Parábolas de Jesús” (DIME) y ultimamente un comentario sobre Isaías. También es autor de Manuales sobre Homilética y Hermenéutica.

Tiene dos hijos casados, activos en la obra del Señor, y cinco nietos.

Related Products

Newsletter Sign Up