Translations

Matthew: Presenting - Jesus The KingHabari Njema ya Matayo Juu ya: Yesu Mfalme

Mateo: Presentando a Jesús el Rey

Robert Henry Sykes

$11.75

Estudios en Mateo

  • SKU: 343
  • ISBN: 978-0-88873-343-6
  • Page Count: 212
  • Language: Spanish
  • Format: Paperback
  • Binding: Perfect Binding
  • Category: Bible Study
  • Topics:  Matthew

Download Test Booklet Request Answer Key

Please Note: This title can also be ordered with a companion test booklet (a study guide of multiple-choice questions for each chapter) at no additional charge.

Introducción

El libro de Mateo se encuentra cerca de la puerta que comunica al Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento encontramos muchas profecías que predicen la venida de un Libertador y Rey prometido. Estas profecías son como cuadros que describen cómo sería el Rey venidero, qué haría, y qué le iba a suceder.

El Espíritu de Dios dirigió a Mateo a presentar al Señor Jesucristo como el Rey a la nación de Israel. Por esta causa Mateo hace muchas referencias a la Biblia de Israel, los escritos del Antiguo Testamento. Mateo miró hacia atrás a aquellos libros del Antiguo Testamento y encontró muchos de estos cuadros para que Israel (y todos nosotros) pudiera reconocer a este gran Rey y arrodillarse para adorar y obedecerle.

Por supuesto que los otros escritores del Nuevo Testamento también citan del Antiguo Testamento, pero Mateo lo hace más que los demás. Aparte de las genealogías hay más de 250 referencias directas e indirectas del Antiguo Testamento en este libro. Cita de cada libro del Antiguo Testamento menos cinco (Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Abdías, Nahum y Habacuc). En un sentido Mateo es como un portero que cuidadosamente identifica al que es el Rey-Libertador prometido. (Vea Juan 10:1-3). Prueba vez tras vez que Jesucristo es el verdadero Rey al compararlo con estos cuadros en el Antiguo Testamento. Al repasar el libro de Mateo juntos, tal vez quiera tomar nota de cada cuadro y anotar las referencias en su Biblia.

En los capítulos 1-2 leeremos sobre la genealogía y nacimiento de este gran Rey.

En el capítulo 3 vemos el heraldo y precursor del Rey.

En los capítulos 4-18 encontramos la vida de servicio público del Rey, principalmente en Galilea.

En los capítulos 19-20 el Rey va de Galilea a Jerusalén, la Ciudad del gran Rey.

En los capítulos 21-27 El está en Jerusalén como el Rey rechazado, condenado y ejecutado.

En el capítulo 28 resucita de entre los muertos y aparece a Sus discípulos.

Al lector le puede ser útil marcar los viajes del Rey en un mapa. Vea si su Biblia tiene un buen mapa atrás. Al ir leyendo Mateo busque cada lugar que visitó y traze líneas de un lugar a otro. Quizás quiera dibujar su propio mapa más grande para mantener las líneas separadas al viajar el Señor de un lado a otro. Notará que la mayor parte del tiempo se pasó en Galilea, hasta el capítulo 21. Vemos el porqué más adelante.

Robert Henry Sykes

Robert Henry Sykes was born in Michigan and served in the business world for many years. He and his wife, Wilma, were commissioned by their home church in Grand Rapids for missionary work in Angola. Now living in Montana, Bob Sykes is busy in a Bible teaching and church planting ministry.

Related Products

More Titles by Robert Henry Sykes

Newsletter Sign Up