VOZ EN LA OSCURIDAD

Standard English   

El apóstol Pablo: Se vuelve a contar su extraordinaria historia
By Della Letkeman

VOZ EN LA OSCURIDADTitle: VOZ EN LA OSCURIDAD
Author: D. Letkeman
Language: Spanish
Format: Paperback
Binding: Perfect Binding
Book Size: 5.5x8.5x.75
Category: Bible Study Books
Topic: Christian Growth, People
Page Count: 284
Publisher: Everyday Publications Inc.
ISBN-13: 978-0-88873-961-2
Item Code:  961
Other Languages: EN
$ 15.25 
(CDN)

Description

“Instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel”, Hechos 9:15.

¿Porqué escribir otro libro acerca del apóstol Pablo? El Dr. R. E. Harlow quiso escribir la historia de la vida de Pablo. Preparó un esquema de siete hojas con listas de personas, eventos, lugares, historia, y citas bíblicas. Sin embrago, pasó a la presencia del Señor en el 2003. Así que, con la ayuda de Dios yo retomé el proyecto.

Exceptuando los primeros dos capítulos, los eventos de esta historia están escritos en orden cronológica, como sucedieron. Todas las personas mencionadas están en la Biblia o en los libros de historia. Sin embargo, he tomado algunas licencias artísticas al recrear las escenas.

Mi primera fuente de información fueron las Escrituras. También usé mucho la tercera edición de New Bible Dictionary de InterVarsity Press, y los escritos de F. F. Bruce, quien fue maestro de crítica bíblica en la Universidad de Manchester en Inglaterra. Para tomar nota de los pasajes bíblicos y otras fuentes de información puede ver “Notas” en las páginas .......

He incluido las fechas aproximadas a lo largo de la vida de Pablo para indicar si el evento se llevó a cabo por cierto número de días, meses o años. Las fechas fueron tomadas de “Cronología del Nuevo Testamento” (algunas fechas son más aproximadas que otras), páginas 193 – 199, New Bible Dictionary.

Una cronología de las vidas de Jesús y Pablo

El nacimiento de Jesús ocurrió antes de la muerte de Herodes el Grande, Mateo 2:1; Lucas 1:5, y por lo tanto antes de marzo/abril del año 4 A. C. (Ant. 17.167, 191; 14.487-490). Es probable que Jesús haya nacido en la primavera o el verano del siglo 5 A.C.

El ministerio de Juan el Bautista empezó en el año quince de Tiberio (enero – diciembre, D. C. basándose en el calendario Juliano, o agosto 28 - agosto 29 D. C. basándose en el calendario romano). Así que el ministerio de Juan empezó ya sea en el año 28 o 29 D. C.

El ministerio público de Jesús empezó cuando tenía como treinta años, Lucas 3:23. Si nació en el año 5 D. C. y fue bautizado en el año 29 D. C. hubiera tenido alrededor de 33 años.

El año de la muerte de Jesús podemos calcularlo tomando en cuenta lo siguiente:

Hubo tres oficiales involucrados en su juicio. Fueron:

• Caifás, el sumo sacerdote, Juan 18:13,14,24,28. Caifás fue sumo sacerdote los años 18 – 37 D. C. (Ant. 18.35,90-95).

• Pilato, prefecto de Judea, Mateo 27:2-26, gobernó de 26 – 36 D. C. (Ant. 18.89).

• Herodes Antipas, Lucas 23:6-12. Herodes era el tetrarca de Galilea y Perea del año 4 A. C. al 39 D. C. (Ant. 18.240-56; 19.351).

De estos datos aprendemos que el juicio de Jesús tuvo que ser entre los años 26 y 36 D. C.

La Pascua en el tiempo de la muerte de Jesús: La astronomía nos ayuda a identificar los años en que la Pascua se celebró en jueves o viernes. Entre los años 26 al 36 D. C. sucedió en los años 27, 30, 33, 36.

La historia confirma la muerte de Jesús en el año 33 D. C. Pilato es descrito por Filón, su contemporáneo (Embajada a Cayo, 301-302) y luego por Josefo, como una persona avara, inflexible y cruel. Esto está de acuerdo con Lucas 13:1. Pero, durante el juicio de Jesús, Pilato aparece cediendo a las presiones de los líderes religiosos. Es probable que Pilato haya sido designado por Sejano, un antisemita y amigo fiel de Tiberio. Sejano fue ejecutado por Tiberio en el año 31 D.C. Desde ese momento Pilato ya no tenía la protección de Roma. Es probable que Herodes Antipas haya reportado que Pilato causó un motín, probablemente en la fiesta de los Tabernáculos en el año 32 D.C. Cuando fue reportado que Jesús estaba causando disturbios en Judea y en Galilea, Lucas 23:5, Pilato estaba ansioso de que Herodes juzgara a Jesús, Lucas 23:6-12. En este contexto el año 33 D.C. es el más probable. Lucas señala que Pilato y Herodes Antipas se hicieron amigos desde ese día. Esto no sería correcto si la crucifixión hubiera sido en el año 30 D.C., ya que en el año 32 no eran amigos. Por lo tanto el año 33 es el que más concuerda con la evidencia histórica.

La fecha de la conversión de Pablo se basa en dos pasajes de la Escritura:

• Gálatas 1:17-18, que señala que fue a Jerusalén tres años después de su conversión. Cuando Pablo escapó de Damasco estaba en el poder Nabatean Aretas IV, 2 Corintios 11:32. Aretas gobernó de los años 37-39 D.C., así que la conversión de Pablo tuvo que haber sido entre los años 34 y 36.

• Gálatas 2:1 señala que Pablo fue a Jerusalén 14 años después (el viaje que hizo con Bernabé cuando hubo hambre, Hechos 11,12). Este acontecimiento está fechado en los años 47-49 D.C. Si restamos 14 años de estas fechas su conversión hubiera sido en los años 33-35 D.C. Es probable que la conversión de Pablo fuera en el verano del año 35 D.C. y su regreso a Jerusalén en el año 37 D.C.

Fechas exactas en la historia secular ligadas a eventos en el libro de los Hechos:

• Muerte de Herodes Agripa I – año 44 D.C. Ver Hechos 12:20-23.

• Porcio Festo reemplaza a Félix – año 59 D.C. Ver Hechos 24:27.

Fechas probables ligadas a la vida de Pablo:

• Junio Galión fue procónsul de Acaya el verano del año 51 al 52 D.C. Tuvo que ver con el caso de Pablo. Ver Hechos 18:12- 17. Es probable que Galión haya tomado su cargo el 1 de julio del 52, D.C.

Vida temprana de Pablo: Nadie concuerda con exactitud sobre la vida temprana de Pablo. Combiné lo que dicen las Escrituras con las costumbres comunes de los niños hebreos criados en Jerusalén.

Cartas de Pablo: He citado breves extractos de las cartas de Pablo para darle al lector una probada de sus escritos en el contexto de los eventos de su vida. Un paréntesis señala versículos o palabras que faltan. Casi todos los versículos están tomados de la Reina Valera 60. Mi deseo es que los resúmenes de las cartas de Pablo despierten en el lector el anhelo de hacer un estudio cuidadoso de los escritos de Pablo en su totalidad ya que son inspirados por el Santo Espíritu de Dios, 2 Timoteo 3:16,17.

Apariencia física de Pablo: Las descripciones sobre la apariencia física de Pablo son tomadas de Tecla. Ella era miembro de una importante familia de Iconio y probablemente una discípula de Pablo. (St. Paul: The Traveler and Roman Citizen por William M. Ramsay, pp. 46,127; New Bible Dictionary, “Paul”, p 880.)

Eventos en la vida de Pablo después del final del libro de los Hechos: Es más difícil seguir las actividades de Pablo, pero los estudiosos han reconstruido sus años finales con base en sus viajes y viajes planeados en sus cartas.

Siempre que fue posible, usé las Escrituras para escribir acerca de los eventos ocurridos en la vida de Pablo. Cuando la Escritura guarda silencio, basé mis escritos en la evidencia histórica más creíble que pude encontrar. Adela Zerkee de Letkeman

Biography of 

Della Letkeman, commended along side her husband, has authored and co-authored material published by EPI.  More…


Other Titles by Della Letkeman


Bible Study Books

Doctrinal Books

    Youth Books

      Practical/Devotional Books

      Missionary Emphasis Books

      Other Books

        Hymn Books

          Bible

            Search

            Author: 
            Author Surname: 
            Title: 
            Topic: 
            Keywords: 
            ISBN: 

            EPI Titles

            Titles with Test Booklets


            Standard English

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Youth Books 
            Practical/Devotional Books 
            Missionary Emphasis Books 


            Everyday English

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Practical/Devotional Books 


            French

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Practical/Devotional Books 


            Portuguese

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Practical/Devotional Books 


            Spanish

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Practical/Devotional Books 


            Congo Swahili

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Youth Books 
            Practical/Devotional Books 
            Hymn Books 
            Bible 


            Chinese

            Practical/Devotional Books