¡SÉ UN HOMBRE!

Standard English   

“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonil - mente, y esforzaos”, 1 Corintios 16:13.
By Donald L. Norbie

¡SÉ UN HOMBRE!Title: ¡SÉ UN HOMBRE!
Author: D. Norbie
Language: Spanish
Format: Paperback
Binding: Perfect Binding
Book Size: 5.5x8.5x0.10''
Category: Practical/Devotional Books
Topic: Christian Growth
Page Count: 20
Publisher: Everyday Publications Inc.
ISBN-13: 978-0-88873-955-1
Item Code:  955
Other Languages: EN
$ 2.25 
(CDN)

Description

“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonil - mente, y esforzaos”, 1 Corintios 16:13. “Portaos varonilmente” es una exhortación fuerte. Obvia - mente hay conducta que es definitivamente masculina en el buen sentido de la palabra. La Biblia no confunde los distintivos masculinos y femeninos.

Confusión en cuanto al papel

Hoy en la cultura occidental hay mucha confusión en cuanto a los papeles. El movimiento de la liberación femenina ha sido muy efectivo en cambiar la definición de los papeles tradicionales entre los sexos.

Es cierto que en muchos casos los hombres han oprimido a las mujeres y, a veces, las han abusado a causa de la fuerza física masculina. El pecado ha afectado el trato de la mujer como ha afectado todo aspecto de la vida. En algunas culturas se trata a la mujer como propiedad, para ser usada y desechada cuando ya no es deseada. Tenía pocos derechos ante la ley. A menudo se pasaba por alto la violación.

El cristiano bíblico siempre ha valorado a la mujer como creada a la imagen de Dios, a igual que el hombre. Debe ser valorada, apreciada y tra - tada con equidad. Pero hay que reconocer que hay diferencias entre los sexos, no sólo en lo físico como dicen algunos hoy. La Biblia enfatiza que hay diferencias en sus papeles.

Hoy existe la tendencia de abolir estas diferen - cias. El matrimonio es visto como una asociación donde ambos tienen un liderazgo igual. Ambos tienen igual responsabilidad de ganar un sueldo y compartir los deberes domésticos. El hombre debe ayudar en la cocina y en la limpieza; la esposa debe tener un empleo fuera de la casa. Puesto que gana su sueldo debe tener igual voz en cómo se gasta el dinero. Esto crea un sentido de indepen - dencia para la mujer; realmente no depende del esposo, ni él depende de ella. Esto produce difi - cultades, el divorcio parece una opción atractiva. Fuera del hogar las mujeres están más activas en posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres. Las mujeres ya están en la policía, llevando armas. Trabajan en el servicio de bombe - ros en posiciones peligrosas. Mujeres ya están en el liderazgo comercial y político. En las fuerzas armadas quieren estar activas en cada esfera, aun en el combate. La meta es hacer todo lo que los hombres tradicionalmente han hecho.

A causa de esta tendencia ya no tienen un lugar especial en la sociedad. Antes los hombres mos - traban respeto a las damas. Un caballero se levan - taba al entrar una dama en el cuarto, le daba su asiento, abría la puerta para ella y en muchas maneras la hacía sentir que era una dama. Muchas mujeres hoy se burlan de tal conducta y resienten favores especiales de hombres. Sienten que les de - grada; quieren ser iguales que los hombres. Enton - ces en gran parte la caballerosidad ya no existe. Además se nota que el hablar de la mujer ha empeorado. Maldicen como hombres. Quizás sea el resultado natural de trabajar junto con ellos que usan malas palabras, aunque en tiempos pasados los hombres cuidaban de su lenguaje en la presen - cia de las damas. También algunas mujeres quieren parecer rudas, con la capacidad de vivir y hablar como hombres. Es alarmante oír a mujeres guiando a sus hijos, saliendo por sus bocas malas palabras como de una cloaca. ¿Cómo será la próxima generación?

Ahora hay oposición al uso del pronombre masculino de Dios. Esto se considera discrimina - ción sexual. Se ha hecho una nueva traducción de la Biblia que elimina tales usos. Charles Colson fue criticado por un artículo que escribió. “¿Mi crimen? Usé las palabras ‘humanidad’ y ‘hombre’ como incluyendo tanto a hombres como a mu - jeres. Esto, me dicen, ‘ofende la dignidad de mujeres’”.

En otro artículo escribió, “A diferencia de feministas europeas, que pelearon para los dere - chos de las mujeres pero reconocieron las dife - rencias entre los sexos, las feministas en los Estados Unidos tomaron el rumbo que dice que hombres y mujeres son seres idénticos con cuerpos distintos. Cualquiera que dijera que hombres y mujeres eran diferentes era criticado como un cerdo machista”. (Christianity Today, 25 de noviembre de 1991)

La generación actual en el mundo occidental ha visto oposición contra los papeles de hombres y mujeres, papeles aceptados por miles de años. Algunos llamarían esto progreso e ilustración. Muchos creen, sin embargo, que la diferencia de papeles no sólo se enseña en la Biblia, sino que es parte del mismo orden de la creación. Es “natural” que el varón tome el liderazgo y que sea el que defiende y provee para su familia. La mayoría de las culturas a lo largo de la historia han reconocido y aceptado esta realidad.

Biography of 

Donald L. Norbie is an excellent Bible teacher and an established author now living in Colorado. More…


Other Titles by Donald L. Norbie


Bible Study Books

    Doctrinal Books

    Youth Books

      Practical/Devotional Books

      Missionary Emphasis Books

        Other Books

          Hymn Books

            Bible

              Search

              Author: 
              Author Surname: 
              Title: 
              Topic: 
              Keywords: 
              ISBN: 

              EPI Titles

              Titles with Test Booklets


              Standard English

              Bible Study Books 
              Doctrinal Books 
              Youth Books 
              Practical/Devotional Books 
              Missionary Emphasis Books 


              Everyday English

              Bible Study Books 
              Doctrinal Books 
              Practical/Devotional Books 


              French

              Bible Study Books 
              Doctrinal Books 
              Practical/Devotional Books 


              Portuguese

              Bible Study Books 
              Doctrinal Books 
              Practical/Devotional Books 


              Spanish

              Bible Study Books 
              Doctrinal Books 
              Practical/Devotional Books 


              Congo Swahili

              Bible Study Books 
              Doctrinal Books 
              Youth Books 
              Practical/Devotional Books 
              Hymn Books 
              Bible 


              Chinese

              Practical/Devotional Books