El amante y el predicador

Everyday English   

Estudios en Cantar de los Cantares y Eclesiastés
By Robert Edward Harlow

El amante y el predicadorTitle: El amante y el predicador
Author: R. Harlow
Language: Spanish
Format: Paperback
Binding: Perfect Binding
Book Size: 5.5x8.5x0
Category: Bible Study Books
Topic: Ecclesiastes, Song of Solomon
Page Count: 94
Publisher: Everyday Publications Inc.
ISBN-13: 978-0-88873-338-2
Item Code:  338
Other Languages: EE
$ 6.00 
(CDN)
Please Note: This title can also be ordered with a companion test booklet (a study guide of multiple-choice questions for each chapter) at no additional charge.

Description

CANTAR DE LOS CANTARES

Introducción

El rey Salomón escribió tres libros: Proverbios, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares. Salomón fue el hombre más sabio de su tiempo y Proverbios y Eclesiastés son libros de sabiduría. El Cantar de los Cantares es distinto, es un libro de cánticos matrimoniales. Proverbios nos enseña mucho sobre la mujer mala, capítulos 5 y 7, pero este cántico nos enseña que el amor verdadero entre el hombre y la mujer es muy bueno y hermoso.

¿Son estos libros parte de la Palabra de Dios? La palabra “Dios” se encuentra 40 veces en Eclesiastés, nunca en el Cantar de los Cantares. El Nombre Jehová o SEÑOR no ocurre en ninguno. Sin embargo podemos estar seguros que ambos libros pertenecen a la Palabra de Dios y le glorifican.

En el primer versículo de los tres libros de Salomón aprendemos quien era el autor. Esto es igual a las cartas del Nuevo Testamento, que comienzan diciéndonos quien las escribió. Los libros de Salomón hacen lo mismo:

Proverbios: Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
Eclesiastés: Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.
Cantar de los Cantares: Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.

El rey David reinó por cuarenta años en total. Tuvo siete esposas antes de tomar a Betsabé, la madre de Salomón, 1 Samuel 18:27; 2 Samuel 3:2-5. Así que es probable que Salomón tuvo menos de treinta años cuando David murió y Salomón llegó a ser rey. Sabemos que Roboam nació antes de la muerte de David, porque tuvo 41 años de edad cuando Salomón murió, 1 Reyes 11:42; 14:21.

Roboam tuvo 41 años de edad cuando Salomón murió. Salomón reinó por 40 años.
Así que Roboam tuvo un año de edad cuando Salomón llegó a ser rey.

Salomón probablemente estaba viejo cuando escribió Eclesiastés y quizás en la mitad de su vida escribió Proverbios. En el Cantar describió a su esposa en palabras muy hermosas. Antes de morir tuvo 700 esposas en total, así que pudo haber escrito este Cantar sobre la primera. Así que creemos que Salomón escribió sus tres libros en este orden:

Cantar de los Cantares
Proverbios
Eclesiastés

No sabemos el nombre de la esposa pero le llamaban la sulamita, 6:13, que puede significar que era de un pueblo llamado Sulam. Ningún pueblo llamado Sulam se menciona en la Biblia, pero la palabra sulamita es parecida al nombre Salomón en el idioma hebreo y puede significar la esposa de Salomón. La palabra sulamita no es la misma que sunamita en 1 Reyes 1:3, una persona diferente.

La mayor parte del libro contiene las palabras de la esposa y del esposo pero hay otras personas: las hijas de Jerusalén y quizás un grupo de hombres. La esposa habla a las hijas de Jerusalén y ellas le hablan a ella. Es posible que se refiera a los hombres una o dos veces. La esposa también habla a veces a sí misma pero principalmente a su esposo.

El libro es como un poema largo que quizás fue leído primeramente en la fiesta de bodas de Salomón y su primera esposa. En la Biblia hebrea antigua, el Cantar de los Cantares viene inmediatamente después de Rut, otro libro sobre el amor entre un hombre y su esposa. Podemos preguntar por qué ha preservado Dios este poema y lo ha guardado para nosotros a lo largo de tantos años como parte de la Santa Biblia. Hay dos buenas respuestas:

(1) El Cantar muestra la hermosura y bondad del amor humano. Dios creó a Adán y formó a Eva de una parte del cuerpo de Adán para ser su esposa. Dios les creó varón y hembra y vio que todo lo que había creado era muy bueno. Satanás trató de dañar esto al llevar a hombres y mujeres hacia la maldad pero Dios no nos creó para el pecado. El Cantar muestra que las relaciones sexuales humanas entre un hombre y su esposa son buenas y correctas y hermosas.

(2) Este libro también es un cuadro del amor de Dios a Israel y del amor de Cristo por la Iglesia. Israel era como la esposa de Jehová, Isaías 54:5, pero los profetas normalmente se referían a la nación como una esposa infiel, Jeremías 3:1. En el Nuevo Testamento Cristo amó a la Iglesia como un hombre debe amar a su esposa y cuando viene de nuevo habrá una gran fiesta de bodas, Efesios 5:25; Apocalipsis 19:6-9. Algunos maestros creen que hay otra persona en el cántico, un pastor que la sulamita realmente amaba. Dicen que Salomón trató de alejarle de su verdadero amante pero ella permaneció fiel a él y no aceptó a Salomón aunque era un rey rico. Los antiguos maestros en Israel no enseñaron esto, ni los cristianos primitivos. El primero en sugerirlo era un escritor, H. Ewald, cerca del año 1826, y después fue enseñado por S.R. Driver, un hombre que no creía que la Biblia es la Palabra de Dios. Hoy, sin embargo, muchos hombres buenos creen que esta es la manera correcta de entender el libro.

(1) Dicen que Salomón tenía 700 esposas y no podía escribir poesía tan hermosa sobre el matrimonio. Es cierto que tenía muchas esposas y no podía amar de verdad a todas. Pero podía haber amado a la primera de verdad y la sulamita bien podía haber sido la primera.

(2) Dicen que había 60 reinas y 80 otras esposas, 6:8, y Salomón sólo quería añadir otra, esta doncella, la amante del pastor. Pero el mismo versículo habla de un gran número de vírgenes, así que entendemos que eran invitadas a la boda. En el versículo 9 alaban a la Esposa que muestra que no eran esposas anteriores de Salomón. Tales tendrían celos de una joven hermosa, una recién llegada. La Esposa también es llamada la hija del príncipe, 7:1.

(3) La Esposa y el Esposo hablan el uno al otro como pastores, 1:7,8, y Salomón era un rey, no un pastor. Pero David era pastor antes de llegar a ser rey, 2 Samuel 7:8, y puede haber querido que sus hijos aprendieran como trabajar con sus manos también. O, Salomón puede haberse vestido como pastor para poder visitar a su pueblo sin ser reconocido. A veces los reyes se visten de ropa diferente para propósitos especiales, 1 Samuel 28:8; 2 Crónicas 18:29; 35:22.

Salomón es un cuadro de Cristo, quien es a la vez Rey y Pastor.

Algunas traducciones dividen el libro en cinco o seis cánticos, algunas más todavía. Estudiaremos cada uno en su orden, y mostraremos cómo el tema a veces continúa en el próximo capítulo.

Biography of 

R.E. Harlow served as a missionary in Africa and as co-founder and first principal of the Emmaus Bible School. He has written a number of books and courses about the Bible. The best known is Can We Know God?  More…


Other Titles by Robert Edward Harlow


Bible Study Books

Doctrinal Books

Youth Books

    Practical/Devotional Books

    Missionary Emphasis Books

      Other Books

        Hymn Books

          Bible

            Search

            Author: 
            Author Surname: 
            Title: 
            Topic: 
            Keywords: 
            ISBN: 

            EPI Titles

            Titles with Test Booklets


            Standard English

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Youth Books 
            Practical/Devotional Books 
            Missionary Emphasis Books 


            Everyday English

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Practical/Devotional Books 


            French

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Practical/Devotional Books 


            Portuguese

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Practical/Devotional Books 


            Spanish

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Practical/Devotional Books 


            Congo Swahili

            Bible Study Books 
            Doctrinal Books 
            Youth Books 
            Practical/Devotional Books 
            Hymn Books 
            Bible 


            Chinese

            Practical/Devotional Books